lunes, 31 de marzo de 2014
En el Bosque
No hay cuento donde no esté presente el bosque como escenario de pasajes imborrables en la memoria de todos nosotros. El bosque es un espacio de recreo y esparcimiento. Pero al mismo tiempo la oscuridad lo convierte en extraño, irreconocible, angustioso. Bosque y casa, noche y día, intemperie y cobijo, una frontera muy difícil de separar, como sucede con nuestra memoria.
Cuando somos pequeños y hacemos nuestras primeras visitas al bosque, solos o con algún amigo, nos gusta descubrir caminos y lugares no explorados por nosotros. Afrontar el reto de llegar a un lugar por primera vez, donde nos parece que el camino nunca se acaba, o que el salto para cruzar el río es toda una proeza.
El bosque se convierte en un laberinto, y atravesarlo supone superarse a sí mismo, crecer. Hansel y Gretel no vuelven de la misma manera de la que fueron abandondos en el bosque por sus padres. Ni Caperucita es la misma ingenua niña que se encontró y habló con aquel lobo.
El bosque es un lugar infinito, fascinante, lleno de misterios, una puerta entreabierta que nos incita a entrar. Por eso a nosotros nos inquieta y nos invita a adentrarnos en él. El nuestro es un bosque lleno de misterios, símbolos y personajes . Con la instalación "En el bosque" hemos creado un verdadero laberinto, un espacio a descubrir, que se lee y se cuenta cuando lo atraviesas, donde visitante y personaje se confunden en un mismo protagonista de la historia. En este recorrido cada uno irá encontrando, puertas que no se abren si no dices el conjuro, jaulas de las que no podrá salir sin la ayuda de un cazador amigo, noches estrelladas, que te llevan hacía un castillo encantado custodiado por un dragón del que solo se puede salir si resuelves las adivinanzas, o una casa de una terrible bruja, un túnel, un pájaro perdido... encuentros y desencuentros que irán hilando múltiples historias, ya que cada uno construirá la suya, en función del camino del bosque que tome.
Encontrar la piedra de los deseos a la que le puedes pedir, en secreto, cualquier cosa, será la motivación para adentrarse en este bosque. Este laberinto tiene similitudes con el juego de la oca, se trata de un recorrido en el que descubriremos puentes, posadas, muerte, paraísos y demás simbolos que cada uno tendrá que superar para lograr salir de él.
En el proceso de diseño y construcción, hemos ido probando posibilidades de montaje y recorridos. Jugando con las variables en cuanto a escenas, lugares y acciones que el visitante va a encontrar. Para finalmente llegar a un Bosque/Laberinto que ocupa un espacio de más de 10 metros cuadrados, construido con planchas de cartón, de diferentes formas y tamaños, pensando siempre en la historia que cada vistante va a ir descubriendo a lo largo de su paseo.
Después de nuestra primera experiencia con un juego de gran formato, con “Build your own history”, donde eran los niños los que construían su propia historia jugando y montando ellos mismos utilizando piezas de cartón. Ahora planteamos una propuesta diferente, un espacio-laberinto ya definido, donde queremos que los niños/as, se aproximen a los cuentos de la tradición oral, de manera vivencial y lúdica. Visitar “ En el Bosque” será para ellos una experiencia de juego a partir de los elementos, personajes y acciones propias de los cuentos.
Para las visitas escolares hemos propuesto diferentes actividades con los niños/as, antes y después de la visita a la instalación, nos interesa mucho, lo que ellos van a contar, dibujar, lo que les va a quedar en el recuerdo después de entrar a “En el Bosque”.
La instalación estará abierta al público del 1 al 26 de abril en la Sala de Exposiciones de La Casa del Rey en Arganda del Rey ( Madrid). Se podrá visitar de Lunes a Sábado de 17:00 a 21:00 h. Visitas guiadas dirigidas a Centros Educativos en horario escolar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Felicitaciones! me encanto tu tabajo.te invito a visitar mi blog.
plasticaenla5del11.blogspot.com
saludos Ana
Publicar un comentario