jueves, 17 de julio de 2014

Laboratorios de lectura







































Hay una cuerda floja o más bien un cordón umbilical, que une el libro con cada lector. Esto es lo que hace que cada lectura sea única y exclusiva.
Pero es bueno poder compartir con otros lectores que ha significado para nosotros esa lectura. Y este diálogo es el que teje y da sentido a la lectura. Con los libros de imágenes esta experiencia es aún más  necesaria, leerlos primero a solas, como leemos textos, pero también contar e interpretar con los demás.

Sobre este punto de partida se tejieron cada uno de los caminos que conformaron el mapa de les Jornades de Laboratoris de lectura en la Biblioteca Roca Umbert de Granollers. El camino del espíritu crítico (a cargo de Vicente Ferrer, editor de Media Vaca), El camino de la sensibilidad poética (Joan Rioné, autor teatral y editor), El camino del humor, el ingenio y la ironía (Arianna Squilloni, editora de A buen paso), El camino de la educación visual (Marta Ardite, galería Ilustrarium) y el camino de lo experimental y las ganas de descubrir (Juanjo Oller, Milimbo).

Leer primero, partiendo de una simbología común a todos, los cuentos y la tradición oral. Contar utilizando únicamente imágenes, darles el valor de símbolo para que otros después las puedan leer y entender nuestra historia.
Esta fue nuestra elección, una vez más. El camino de la síntesis, el que rehúsa el decoro, porque no hay que despistar si queremos contar solo con imágenes, hay que llegar al final del camino.

En nuestro taller mostramos aquellos libritos, pliegues y demás experimentos que se quedan como parte del proceso pero que nos ayudan y nos dan luz sobre qué caminos elegir.

Es muy interesante el trabajo que hacen desde la Biblioteca Roca Umbert, diseñando, organizando y apostando por otros caminos con estas Jornadas. Os animamos a que visitéis su web y consultéis los vídeos que han grabado de anteriores ediciones. Muchas gracias a Gloria, Anna y todo su equipo. Y por supuesto a todos los participantes de los Talleres. A Marta Roig por cedernos algunas de estas fotos tan bonitas de este post. En este enlace de Flickr hay más fotos.


No hay comentarios: