miércoles, 17 de febrero de 2016
El juego poliédrico
El juego es una herramienta de comunicación. Es clave en el desarrollo del aprendizaje entre los humanos, y lo es también en los animales. Jugamos solos, en parejas, tríos, cuartetos, pero también en grupos mayores. A pesar de que el juego está sujeto a unas normas, es libre de ser interpretado por el usuario. Decía Hans Beck, creador de los Playmobil: “se trata de un juguete que no impone pautas específicas de juego a los niños, por lo que estimula su imaginación”.
Desde que diseñamos nuestro primer juego "Kit Jungling" pensamos que no estabamos diseñando un juego acabado, más bien lo que habíamos diseñado era una herramienta que en manos de otro usuario iba a tener unas posibilidades de construcción y creación que nosotros no habíamos contemplado.
Nuestra máxima satisfacción es ver como otros juegan, y sentir que el juego está vivo, abierto. Al igual que a un escritor, u otro autor, le interesa conocer todas y cada una de las opiniones de sus lectores, al diseñador de un juego les gustaría observar todas las posibilidades de usabilidad que tiene un juego, de este modo el juego es recíproco y completa el poliedro de la comunicación.
Nuestro último juego, "Phylum Fantasticum" nació de una experiencia viendo a los niños jugar con un set de piezas que habíamos diseñado para hacer un Taller. Nosotros nos quedamos a un lado de ese poliedro observando qué pasaba y posteriormente nos decidimos a llevar a cabo el juego con una pequeña producción. Todavía como diseñadores nos encontramos en una fase de juego con el propio juego, nos estimula y gratifica ver como los demás juegan. Nos hace ponernos en otro lado del poliedro para verlo desde otra perspectiva y hacer crecer el juego.
Este post, recoge las fotos que algunos amigos nos habéis enviado para enseñárnos como jugáis, no podemos recibir mayor premio. Sin este intercambio el juego no tendría sentido. Muchísimas gracias Andrea, por las fotos que nos has enviado de tu própio kit que has titulado "Seres de cartón", fruto de la experiencia de un taller en el Festival Boookids en Madrid. Gracias también a Geneviève, a los alumnos de Motamo (Biennale du livre d'enfant) que nos visitaron y jugaron con las piezas de Phylum Fantasticum, y a todos los que participásteis en el Festival Ilustrafic en Valencia (las ultimas imágenes). A los demás os animamos a que nos enviéis las vuestras.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario