El juego es una necesidad del ser humano, es posiblemente nuestro primer ejercicio creativo. Hay mucha similitud cuando un niño plantea su propio juego, buscando sus materiales, eligiendo sistemas de construcción y estableciendo las reglas de su juego, y cuando un diseñador se enfrenta ante el planteamiento de un nuevo proyecto buscando caminos en el proceso creativo.
En ambos casos se inicia el juego, construir y crear son sinónimos. Podríamos decir que en el ADN de todo diseño está implícito el gen lúdico, que establece una comunicación con el usuario y con
la sociedad.
“Play with Design” pone de manifiesto el carácter lúdico del diseño a través de una nutrida muestra del trabajo de referentes internacionales y figuras relevantes del diseño que expresan su trabajo desde esta perspectiva. Maestros del diseño como Fredun Shapur (UK), Ken Garland (UK), Patrick Rylands (UK), Cruz Novillo (ES), Antonio Vitali (CH), Libuse Niklová (CS), Ladislav Sutnar (CS),
Bruno Munari o Enzo Mari (IT) y también referentes de la actualidad como Séverin Millet (FR), Damien Poulain (FR), Isidro Ferrer (ES), Vincent Mathy (BE), Richard McGuire (USA), Paul Farrell (UK), Piqpoq (FR), Kotok Toys (RU), Héctor Serrano (ES), Pep Carrió (ES), Raquel Fanjul (ES), Juan Nava (ES), NaifFactory Lab (ES), LZF lamps (ES) y Milimbo (ES) dan cuerpo a esta exposición que supone un recorrido por el trabajo de estos prolíficos diseñadores, que deambulan de la ilustración al diseño escénico, del papier découpé a la cerámica, del signo gráfico al juego de combinatoria.
Una exposición comisariada por el estudio Milimbo, que supone una invitación al juego dirigida a toda la sociedad. Se enmarca dentro de los actos de World Design Capital Valencia 2022 se podrá visitar del 23 de junio al 23 de octubre de 2022 en el Centre de Cultura Contemporánea del Carme (CCCC), Valencia.
Esta exposición pretende demostrar que el diseño siempre ha estado presente en nuestras vidas (a veces sin darnos cuenta), y sobretodo en nuestra infancia. En la escuela, pero también en el hogar, en el plato en el que comemos que tiene forma de un divertido león o en el diseño de una silla que imita la forma de un cebra,...
Algunos de estos maestros del diseño, Fredun Shapur, Ken Garland, Cruz Novillo…, creyeron y fueron en parte responsables de la creación de una sociedad moderna y del estilo mid-century que abandonaba la figuración y apostaba por la geometrización, aquello que Fernand Léger definió como "geometrización social".
Diseñando un nuevo mundo
En la primera sala se inicia el recorrido de esta exposición mostrando al niño como ideólogo o constructor de una nueva sociedad. Una interesante muestra fotográfica nos da la bienvenida, imágenes en la que podemos observar niños jugando, en plena acción y en el espacio de juego. Muchas de ellas en aquellas áreas de juego o Playgrounds creados por grandes diseñadores como Isamu Noguchi, Pierre Székely o Enzo Mari.
Junto a esta selección fotográfica encontramos el primero de los juegos de gran formato, una gran gato que nos invita a entrar por su boca y hacer un recorrido laberíntico, diseñado por Milimbo junto con Naifactory Lab.
En esta sala descubrimos el trabajo de grandes diseñadores como Fredun Shapur, Ken Garland, Patrik Rylands o Libuse Niklová que contribuyeron con su trabajo a la creación de proyectos modélicos, como fueron Creative Playthings, Galt Toys, Abbat Toys,… En estos proyectos proponían materiales didácticos y juegos, fabricados con materiales como madera, cartón o materiales textiles (todos ellos con un cuidado diseño), en contraposición al frecuente uso del plástico durante la década de los años 70.
Es la primera vez que se muestra en España y de manera tan completa el trabajo de un diseñador tan prolífico y polifacético como fue Fredun Shapur. De esta manera podemos ver los maravillosos Playsacks que diseñó para sus hijos, a partir de un saco de papel, como improvisación de disfraz tras un olvido y que más tarde produciría.
Cuando el diseñador juega
Esta idea está estrechamente relacionada con la necesidad que tiene el diseñador de crear sus propios instrumentos de juego, para que también los demás jueguen con ellos. Muchos de los materiales didácticos que se muestran en esta exposición retan al usuario a buscar infinitas formas de construir y de crear. Pero inicialmente estos diseñadores los crearon para jugar con ellos mismos, o para jugar con sus hijos, sin una necesidad de que fueran producidos como hicieron previamente (Picasso, Paul Klee, Sophie Taeuber,...)
Muchos diseñadores siguen en la actualidad el trabajo marcado por estos maestros del diseño de las décadas de los 60 y 70 con ansias de provocar y jugar con el usuario, de crear un niño reflexivo. En la segunda sala encontramos el trabajo de diseñadores contemporáneos que siguen utilizando el juego como arma comunicativa, como es el caso de Séverin Millet, Isidro Ferrer, Vincent Mathy, Damien Poulain, Paul Farrell, Héctor Serrano,... y de proyectos como Kotok playthings, Ikonic toys o Milimbo que siguen apostando por producir juegos y diseños continuando la estela y los parámetros marcados por Creative Playthings, Galt Toys,... con el fin de estimular desde el juego el lado más creativo de la sociedad.
Jugar con la sociedad
La última de las salas perpetúa el espíritu lúdico presente en los diseños de los objetos que habitan con nosotros y que encontramos en nuestra vida cotidiana: en la escuela, en los hospitales, en nuestra biblioteca... Encontramos en esta sala algunos diseños para el uso doméstico creados por Hector Serrano, Richard Mcguire, Isidro Ferrer... junto a un gran juego de construcción que nos permitirá jugar con la iconografía y el lenguaje visual de los creadores que participan en esta exposición.
Durante los días 24 y 25 de junio tendrán lugar en el Centre de Carme unas jornadas "Diseño es juego" que incluyen talleres , charlas, visita guiada y encuentro con algunos de los diseñadores participantes en esta exposición que complementarán la programación.
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