jueves, 4 de junio de 2015

Trails Tales "large format"










































 

Hemos vivido el proceso de creación de este juego "Trails Tales" desde muy cerca, y luego hemos testeado y observado a los niños jugando. En todo momento hemos tenido el deseo de continuar probando y experimentando con él. Así pues surgió la idea, de por qué no hacerlo a mayor escala y ver como los niños se transformaban en los verdaderos personajes (Hansel, Gretel, Caperucita y un Elfo) para poder andar por el sendero que forma el tablero del juego.

Así empezamos con el trabajo de adaptación de cada uno de los elementos y acciones del juego. No fue un simple ejercicio de cambio de escala. Sino más bien una adaptación del guión del juego de mesa a un juego de calle. Y otra vez observar su funcionamiento de cerca. Preparamos todos los elementos necesarios para el juego, a una escala proporcional al tamaño de los niños y montamos una gran caja donde cupiésen todos estos elementos (salvo los niños, claro!!!).

Las primeras veces donde probamos este juego de calle "Trails Tales" fue en el Discover Children's Story Centre de Londres y luego en el International Literature Festival en Dublin, de la mano de la Asociación ArtsAdmin y al programa cultural europeo Bamboo.

También pudimos observarlo de cerca, durante este pasado mes de abril, yendo a jugar con los niños y niñas que asistieron a la Biblioteca de Sant Ildefons en Cornellà y La Biblioteca Comarcal Josep Finestres en Cervera gracias a Tramoia Produccions Culturals. Las imágenes de este post las tomamos durante estos días.
Gracias a Clara Saperas, Nati Calvo y Sara Vendrell que apostaron por un proyecto como este.

A lo largo de este camino muchos niños y niñas entraron en el "Castillo de Irás y no Volverás" y quedaron convertidos en perros, llegaron a la cueva del Ogro y buscaron su anillo, para lanzarlo tres casillas hacía delante y volverlo a recoger como en el juego de la Rayuela, encontraron a la bruja que les hizo quedarse dormidos, etc... hasta que finalmente llegaron hasta el hada que guarda el Cofre de los Sueños, allí escribieron o dibujaron su más terrible pesadilla y se lo contaron al Cofre.
" Me dan miedo las Brujas" ( Abril - 5 años) , " Me dan miedo los ladrones" ( Júlia - 7 años), " Mi peor pesadilla fue cuando soñé que mi padre se bañaba en un lago que hacía desaparecer las partes del cuerpo" ( Eric - 10 años) y muchas otras que ahora el Cofre custodia y no dejará salir más.

La experiencia ha sido maravillosa, nos ha permitido comprobar de nuevo la capacidad de los niños para dar el valor simbólico a los objetos y entrar totalmente en el juego.

No hay comentarios: