jueves, 14 de mayo de 2015

Trails Tales











































Los senderos que nos llevan a los cuentos

Explorar los caminos que atraviesan cada uno de los cuentos, convertirnos en Caperucita, Hansel, Gretel o Pulgarcito, recorrer ese bosque en el que tendremos fortuitos encuentros con personajes que nos propondrán pruebas que resolveremos para continuar nuestro camino, e  intentar conseguir de manera satisfactoria llegar al final. Esto nos ha llevado a querer desarrollar un juego de mesa para jugar con los elementos, símbolos, personajes y lugares comúnes de los cuentos 
 
Trails Tales, los senderos de los cuentos, es el nombre que hemos elegido. Por este motivo el juego empieza construyendo un camino, lo haremos uniendo diferentes piezas entre sí y dándole forma a este itinerario sobre el que discurrirá la partida. Algunas de las piezas de este camino están marcadas con símbolos que nos avisan de una prueba que tendremos que resolver para poder continuar avanzando. Encontraremos la descripción de estas pruebas en el libro de instrucciones que hay en la caja del juego, junto a otros objetos como la casita del enano, la torre de Rapunzel, el campo de zarzas, la urna de Blancanieves .... estos elementos se colocarán junto al itinerario diseñando así el escenario de nuestra historia.


Cada una de las cajas de Trails Tales es como una pequeña caja de secretos. En su interior, tiene los elementos necesarios para jugar con los cuentos. 

Contenido del juego 
Para construir el camino, el juego se compone de venticuatro piezas de prueba con símbolo y veinte piezas de paso sin símbolo. Cuatro fichas diferentes para cada jugador, un dado, la casa del enano con un libro de acertijos y adivinanzas, la torre de Rapunzel, el campo de zarzas, un puente, cuatro anillos, un saco de piedras mágicas, una bolsa de polvos mágicos, un espejo con un conjuro, un árbol que canta, la casa de Blancanieves, un juego de castillo de cartas de los 7 enanitos y el libro de instrucciones.


La dinámica
Primero construiremos el camino que será el tablero sobre el que 4 jugadores/fichas, van a iniciar su propio recorrido por el sendero del bosque, un bosque que nos llevará al mundo de los cuentos en el que nos encontraremos brujas, duendes, ogros, espejos, enigmas y trampas.


El juego
Seguido de la fase de creación y diseño llegó la parte de producción de cada una de las piezas y elementos que componen el juego. La mayoría de objetos está hecha con cartón kraft, salvo algunos elementos hechos en madera. Han pasado por nuestras manos para plegar, montar e introducir en cada una de las cajas, y al cerrarlas, guardarán parte de nosotros en cada una de ellas.


La última parte del proyecto, la de probar el juego, fue la más interesante: lo hemos testeado en diferentes ocasiones, observándolo y tomando notas sobre su funcionamiento y  modificando aspectos en maquetas previas. 


Este proyecto ha sido posible gracias a la confianza que depositó en nosotros la red Bamboo; un conjunto de Asociaciones culturales europeas que han hecho posible materializar esta aventura. Los primeros talleres tuvieron lugar en la Biblioteca Nacional de España,  en el Festival UOVOKids (Milán), CCNR Rillieux‐La‐Pape, Handmade Weekend de la mano de ArtsAdmin (Londres), Dist-Patch (Belgrado) y Stéréoscopia (Lyon). Más información sobre el proyecto Bamboo aquí y aquí.


Con Trails Tales, hemos querido romper las barreras generacionales creando un juego apto para todas las edades. Jugar es como contar un cuento que cada vez va a ser diferente. Unas veces serán los más pequeños los que enseñarán a los mayores como se juega y otras los mayores a los más pequeños. ¿Se perderá alguno de los jugadores dentro de este bosque?

1 comentario:

aida dijo...

Pero que chulo!!!