miércoles, 14 de septiembre de 2016

Convertirse en libro

























































El libro isla, el libro maleta, puerta secreta... El libro escénico, puente directo a otros mundos.

Para muchas culturas el último gran viaje, es el que nos conduce a una vida mejor, sagrada. Los egipcios escribían el recorrido que iba a hacer sus difuntos en el "Libro de los muertos", considerándo éste como el más importante de los viajes.

Para la mayoría de los escritores y artistas, el libro es el testimonio o la llave que revela y nos conduce a esos otros mundos. Atlántida, Mordor, Liliput, Oz,...
En este Taller (Became a Book / Convertise en Libro) partimos de la idea de concebir el libro y sugerir múltiples lecturas. El libro como espacio geográfico en el que perderse y experimentar. Jugar con sus elementos y estructura, ampliando así nuestro modo de ver y leer.

A través de diferentes juegos y propuestas hemos deambulado del lado del narrador al del lector. Dos intensas jornadas  experimentado con el lenguaje, la invención de reglas, el tiempo, los materiales... Las páginas del libro se han convertido en un territorio virgen que nos ha invitado a explorárlo. Y una vez habitado lo hemos ofrecido a otros ávidos lectores.

Así un libro se convertía en un móvil suspendido que ofrecía leerlo como si se tratara de un carrusel en el que dar vueltas y más vueltas sin perder detalle. Otro libro invitaba a leer e intercambiar sus escenas observando a través de una pequeña ventana.
El plegado del papel como una pauta dió como resultado un maravilloso libro zoótropo, que jugaba con el tempo como si se tratara de una partitura musical. Un libro invitaba a hacer un recorrido a medida que se desplegaban cada una de sus páginas trianguladas. Otro libro juego proponía crear un nuevo alfabeto,... y tantas otros ejercicios que surgieron y  quedaron a modo de experimentación en la primera parte de este Taller. Una maravillosa experiencia en la que tuvimos la oportunidad de crear nuestros própios libros y jugar con los de los demás. 

Queremos agradecer a la AIAP (Associazione Italiana Design della Comunicazione Visiva) y en particular a Gianluca Camillini, habernos brindado la oportunidad de plantear este taller. Y sobretodo al maravilloso grupo de exploradores que nos fuímos uniendo en esta travesía (Lucia, Gabriella, Ilaria, Giulia, Giorgia, Valentina, Dario). 

No hay comentarios: