miércoles, 8 de marzo de 2017

Impressions Multiples
























































Hemos tenido la enorme suerte de estar invitados a participar en el Salon Impressions Multiples dedicado a la edición contemporánea. Durante dos días la ÉSAM (École Supérieure d'Arts et Médias) de Caen/Cherbourg se convierte en un punto de encuentro de editores,  estudiantes y curiosos hacia el mundo de la edición artística y experimental. Es una ocasión especial para descubrir el paisage singular de la edición contemporánea compuesto de formas y de prácticas nada ortodoxas. Una exquisíta selección de libros experimentales,  tipograficos, ilustrados, de poesía, fanzines, producciones gráficas de todo tipo, creaciones sonoras y visuales, y ediciones electrónicas.

Impressions Multiples propone poner en contacto a los estudiantes y al público en general con una selección de 10 proyectos editoriales que se salen de los cánones comerciales. Pero a la vez es la ocasión de ver exposiciones, participar en talleres y ver puestas en escena de diferentes proyectos vinculados con el mundo de la edición.

Aquí el listado de los editores invitados:
Anywave, Camille Bondon, Cercle, Ghost Éditions, Éditions Lenka Lente, Milimbo, Revue Muscle, Shelter Press, Tetra, Ex estudiantes y diplomados 2016.
También había una amplia representación de las ediciones hechas por los alumnos y de las creaciones realizadas en los talleres (serigrafía, grabado, litografía, fotografía, etc.) 

A parte de la muestra de ediciones hubo una interesante programación con lecturas, proyecciones, workshops y exposiciones.
- Blexbolex" Un cabinet e curiosités"
- Milimbo, una selección de objetos y publicaciones.
- Atelier de Prototypage organizado por Didier Tirand.

Además tuvimos la ocasión de poner visitar los talleres de la ÉSAM y ver como trabajan los alumnos preparando sus proyectos en las áreas de cerámica, madera, fundición, grabado, serigrafía, litografía, fotografía, impresión offset, tipográfica, risografía, prototipado... unas instalaciones muy bien organizadas y con unos medios increíbles al alcance de los alumnos. Nos asomamos también a los estudios donde los alumnos trabajan sus proyectos y vimos verdaderas maravillas, un nivel de trabajo muy profesional. Entendimos porqué los alumnos tienen un vínculo tan fuerte con la escuela que intentan mantener una vez han acabado.

Nos recordó a la "Academia de la Noche" del libro de J.M. Gisbert "La sorpresa de la noche" aquel lugar excepcional, majestuoso y bellísimo, lleno de materiales, espacios y posibilidades para llevar a cabo los más atractivos proyectos artísticos, descubrimientos científicos y sorprendentes inventos

Estamos muy agradecidos a l'ÉSAM, Thierry Weyd (prof. de la mention d'édition), Leticia Martínez (estudiante y autora de la imagen gráfica de Impressions Multiples 6) y al resto de sus compañeros que organizaron este fantástico Festival de Edición.

 

No hay comentarios: