martes, 9 de mayo de 2017

Libri fatti a mano




























































Para llegar a Pieve Santo Stefano hay que alejarse de la ciudad, adentrarse en el bosque y atravesar montañas hasta que nos encontramos en la Toscana. Allí en un pequeño pueblo de apenas 3.500 habitantes me esperan en el interior de la Sala de Exposiciones del Palazzo Pretorio, el mismo edificio donde se encuentra el Piccolo Museo del Diario. Son Silvia Rubechi acompañada de su familia junto con Sara y Stefania Lusini y otros amigos quienes son el alma mater y organizadores de este bonito Festival llamado "Libri fatti a mano". Durante varios días Pieve se convierte en una verdadera isla poblada de libros que llegan de todos los rincones del mundo para alumbrar a sus habitantes, y aquellos visitantes, ilustradores, diseñadores, escritores, tipógrafos, curiosos... que se dan cita en este único Festival.

El Festival está formado por un Concurso de libros y al mismo tiempo una Muestra que ofrece un foco muy particular sobre libros poco convencionales, libros experimentales, con los formatos más insospechados, manipulables, visuales, libros que juegan con el lector...  Este hecho ha ido alimentado y formando durante casi diez años a "otro" tipo de lectores, muchos de ellos niños que también participan en el concurso.

El concurso anima a los niños de Pieve, de las poblaciones de la provincia e incluso de otras regiones a experimentar y descubrir en las posibilidades del libro realizando sus propias creaciones de manera individual o colectiva y presentarlas al concurso. La Asociación Libcomelibrarsi que organiza "Libri fatti a mano" trabaja de manera muy cercana y activa con estas escuelas realizando talleres y lecturas a lo largo del año.
Es increíble ver la actividad durante los días de Festival, las escuelas esperan su turno para poder ver las diferentes muestras, obsevan los libros con respeto y mucha atención. No tienen prisa por observar, pasan mucho tiempo y hacen preguntas. Diría que esto no sería lo mismo si estuviera en una gran ciudad, donde hay tantos estímulos y se mira con tanta celeridad.

Hay veces que es necesario verse reflejado en otras iniciativas como esta, pequeños proyectos, tan particulares, hechos con tanto esmero, que siguen adelante gracias al esfuerzo de un pequeño grupo de amigos que apenas tienen apoyo económico y llevan adelante un proyecto tan especial y único como "Libri fatti a mano". Es imposibe traducir con imagenes esta experiencia, recomiendo a los interesados visitarlo y vivirlo de cerca.


Estas fotos resumen la actividad duante estos días, hay algunas imágenes de la muestra que este año dedicaron a Milimbo, algunas del concurso profesional de libros y tambié de los talleres que hicimos con los niños y  adultos. Muchas gracias por habernos invitado y  ser una pequeña parte de "Libri fatti a mano", a todos los visitantes a la Muestra, a los participantes de los talleres, a Silvia Rubechi y Stefania Lusini, las mejores anfitrionas.

No hay comentarios: