lunes, 28 de enero de 2013

No hay dos veces iguales


































Cada momento en la ceremonia de la narración de un cuento, es único e irrepetible. Porque depende del tono, énfasis o las variaciones del narrador hacia su audiencia. No hay dos veces iguales. Aunque nos guste oir una y otra vez la misma historia y reconocer incluso identificarnos en los elementos y personajes de la propia historia. Así lo hemos hecho durante siglos oyendo una y otra vez las mismas historias que han ido modificándose y adoptando matices según culturas y procedencias geográficas. Así hemos oido el cuento de "Cenicienta" desde la época de los egipcios y en sus diferente versiones, provenientes de civilizaciones como China, Persia, Roma y luego Italia, Alemania, Francia o Rusia. Pero lo mismo ha sucedido con otros cuentos como el de "Hansel y Gretel", Periquín y Periquina en su versión castellana.

A nosotros nos gusta leer y revisitar estas historias. Y lo hacemos utilizando solamente imágenes, sin palabras, así de este modo como dice Antonio Muñoz Molina, autor del epílogo de nuestro "Hansel y Gretel", las imágenes se convierten en esa partitura a través de la cual la imaginación del niño o del adulto reconstruirá la historia, siempre sabida y siempre nueva; en el momento en el que se toma el libro y se pasan las páginas, los dibujos inspiran un relato que será siempre el mismo y será otro: el que nos contaban a nosotros, el que a nuestros padres les contaron sus padres, el que nosotros contaremos a nuestros hijos y alguna vez contaremos a nuestros nietos. Como si se tratara de la partitura de un standard de jazz, el libro es solo un punto de partida y  espera el toque e interpretación del músico.


Y de este modo único e irrepetible, hemos querido celebrar esta segunda vez, que supone la segunda edición de nuestro "Hansel y Gretel". Haciendo una mini edición de una serie de 5 cajas especiales que contienen cada una el libro, junto con una pareja de "Hansel y Gretel" a las que Blanca Helga ha sabido dar vida maravillosamente. Y otros elementos en el interior de cada caja, como un saco de guijarros, una cajita casa, un pájaro de cartón y algunos dulces. Lo que pretendemos es que los cuentos estén vivos en nuestros días y que la presencia de estos elementos ayuden a mantener vivo el fuego de cada narración.

Fueron Jacob y Wilhem Grimm los que recogieron directamente de boca de ancianos las historias que otros les contaron a su vez. Y nosotros pretendemos continuar su legado contándolos a nuestro modo, a través de las imágenes de los pasajes que nos han sugerido sus historias. Y para elevar el mensaje de estas historias maravillosas que son los cuentos, nos hemos apoyado de una segunda voz. La de algunos, lectores y escritores, perfectos conocedores y entusiastas de esos cuentos, quienes han escrito cada uno de los epílogos que a partir de ahora acompañaran los libros de nuestra colección de clásicos de la tradición oral, sin texto. Les estamos enormemente agracecidos porque con su ayuda esperamos continuar esa voz, la que animaba las veladas tras la jornada de trabajo de las que nos habla Antonio Muñoz Molina, autor del texto que acompaña a "Hansel y Gretel" o las ganas de voz de la que habla Gustavo Martín Garzo en el texto que acompaña nuestra Caperucita roja, " Y recuerda..." O la voz tímida y mesurada de Cenicienta frente a la arrogante de aquella madastra y sus frívolas hijas de la que habla Teresa Duran en el texto que acompaña nuestra "Cinderella".


Estas imágenes muestran el contenido de cada caja. En ellas se puede apreciar la delicadeza con la que ha trabajado Blanca Helga, recortando con sus própias manos sobre cartón y cuidando cada uno de los detalles que dan forma a las 5 parejas, cada una con rasgos que las hacen únicas y diferentes respeto a las otras, firmadas y numeradas, disponibles en nuestra tienda de Etsy. Porque no hay dos veces iguales.

lunes, 7 de enero de 2013

Asociación de Adictos al Cartón










































Acaba un año que para nosotros ha sido realmente especial. Lo que para nosotros siempre ha sido un juego, ha acabado siendo un juego. O de otra manera, aquellos cartones que forman parte de nuestro juego cotidiano, nuestro hacer porque sí, para nosotros mismos, ha acabado resultando nuestro primer juguete autoeditado, el Kit Jungling. Y lo bonito ha sido que para conseguir la financiación de la edición de 300 Kits, nos habéis ayudado vosotros, amigos cercanos y lejanos que seguís nuesto blog y nuestra página de facebook, precomprando vuestro Kit,  también vosotros estáis enfermos y necesitados de cartón.

Con cada "Kit Jungling" hay un librito, con una parte de textos que ayudan a contar y jugar con los animales en la jungla. Y otra parte con propuestas para hacer montañas, un tren, una cabaña, etc... todo con cartón. Este librito nos hizo darnos cuenta de que teníamos que enseñar como nosotros jugamos y hacemos con cartón. Así que nos planteamos hacer una serie de "Talleres Jungling" en los que poder jugar con vosotros. Y en total han sido 7 talleres en diferentes ciudades, en los que hemos conseguido comprobar que solo hace falta una caja de cartón para jugar. Y casi siempre los que menos lo creían, han sido los que han acabado "enganchados" al cartón. Porque habéis venido sin nada más necesario que "las ganas de jugar". Y ver mezclados a pequeños y mayores haciendo vuestros própios juguetes de cartón ha sido todo un premio para nosotros. Así que para agradecéroslo decidímos hacer durante estas Navidades un "Concurso Jungling" en el que os pedíamos enviar las fotos de vuestras creaciones y juguetes con cartón para someterlas a votación popular en nuestra página de facebook.

Y es ahora cuando podemos anunciaros que la Caja Milimbo, que correspondía al ganador, la hemos tenido que convertir en tres Cajitas Milimbo, que corresponden a tres ganadores. Porque hemos aprendido y visto cosas realmente buenas en vuestras fotos y queremos agradeceros a todos ese "espíritu Jungling", hemos comprobado que hay más gente de la que creíamos adicta al cartón. Los 3 ganadores del Concurso son Xavier Solé "Árbol" (38 Me gusta) Helena Zalia "Animación" (34 Me gusta) y Meli "A qué sabe la luna" (30 Me gusta). Muchas gracias a todos por participar y haber enviado vuestras fotos. Tenemos que repetirlo, así que no paréis!!!

Solo nos queda crear algo así como una Asociación de Adictos al Cartón ;-)