lunes, 13 de diciembre de 2021

Circo Milimbo









































El diseño es un ejercicio de equilibrio y tiene mucho que ver con el circo. En ambos se busca la belleza a través de la armonía de sus elementos. Existe un fino hilo que teje y une cada uno de estos elementos sobre la malla invisible del espacio. En el caso de un libro este hilo atraviesa sus páginas manteniendo la tensión y el vínculo con el lector.

Presentado de este modo, el diseño se muestra como un verdadero juego, donde el atrevimiento gana terreno al rigor. Desde este prisma lúdico nos hemos acercado a un grupo de personas para jugar con ellos y con el diseño. El planteamiento surgió como iniciativa de "Trampolin design", una plataforma inclusiva que impulsa encuentros creativos entre estudios y profesionales del diseño con personas y colectivos con discapacidad intelectual.

Nuestra propuesta nació desde el planteamiento del diseño como un juego de equilibrios y la simbiosis del lenguaje gráfico y el circense. De este modo planteamos el taller "Equilibris" en dos sesiones:

- El desfile de las formas. Primer encuentro, presentando y manipulando un alfabeto de formas geométricas, como un juego de construcción y la combinación entre ellas.

Un set de piezas, eleboradas en cartón, con formas que remiten a la estética del circo. Estas piezas permiten ensamblarse entre ellas. El objetivo es que los participantes elijan libremente las piezas y hagan construcciones con ellas, manteniéndolas en equilibrio. Un ejercicio manipulativo de reconocimiento de las formas y de combinatoria.

- Acrobacias sobre el papel. En esta segunda sesión, transformamos las formas elaboradas en cartón de la primera sesión, en sellos de caucho para poder ser estampados sobre papel. Esta sesión tuvo tres intervenciones o momentos:​

Una primera donde se les ofreció papeles y recortes de colores, de diversos tamaños y formas que ellos elegían y recortaban jugando a hacer armonías y composiciones. Una segunda intervención, donde se les presentó los sellos de caucho y como utilizarlos. El ejercicio era similar al anterior, componer, combinar y poner en equilibrio aquellas formas esta vez sobre el papel, dando como resultado los más insospechados personajes de circo, equilibristas, payasos, magos, tragasables,...

En un último momento, se puso en práctica las dos intervenciones anteriores, haciendo uso de los sellos y al mismo tiempo de los recortes de papel para componer sus creaciones y escenas circenses, dando como resultado un deslumbrante desfile de personajes sobre libros plegados en acordeón.

Durante el proceso de preparación de este taller y sobretodo tras el resultado nos planteamos seguir trabajando en este línea con el objetivo de conseguir un material con el que seguir jugando con el diseño y de este modo nació "CIRCO" un juego de construcción, que es más bien un juego de equilibrio, baile y combinatoria. Ensamblando sus más de 60 piezas intercambiables da vida a una familia de acróbatas, malabarístas, payasos, tragasables y animales equilibristas. Paralelamente a la elaboración del juego creamos también un libro, lleno de torsiones, piruetas, equilibrios y trucos de mágia, uno nace del otro y se complementan. Alexander Calder, J. Torres García. Antonio Lara (Tono), Vladimir Lévedev y otros artistas nos han inspirado y motivado a la creación de este circo. Deseamos que ambos sean un punto de partida y una herramienta de creación. Ya están disponibles en nuestra tienda de Etsy o enviándonos un mail a correo@milimbo.com

lunes, 7 de junio de 2021

Playful Minds

























H
ay talleres en los que el juego ya se inicia desde su título. "Playful minds" traducido en castellano como "Mentes juguetonas", que no lúdicas, fue el que elegimos para este taller con los alumnos/as de la Escuela de Arte y Diseño ESARDI (Amposta), ellos nos propusieron utilizar un vocablo más autóctono; "xalar" como traducción al catalán occidental de "Playful" de este modo quedó "Ments xaladores" como título más apropiado para este taller.

Llevavamos un año intentando programar este taller tras su aplazamiento por motivos de la pandemia y esto generó unas ganas tremendas de participación. El germen del juego, tan necesario en la escuela, fluyó de inmediato contagiando a alumnos y profesores.

El objetivo de este taller, un acercamiento al diseño a través del juego, una invitación al proceso de diseño y a interacción de los propios materiales, un acercamiento al juego de construcción y combinatoria como base fundamental del diseño.

La propuesta tomó como punto de partida nuestro "Flora Habilis" un juego de construcción que bebe de la naturaleza y sus formas como fuente inspiradora para la creación de sistemas modulares y de construcción. Iniciamos el taller compartiendo el proceso de creación de este juego, siguiendo la misma metodología de trabajo, desde la ideación pasando por la creación de tests y maquetas hasta la construcción de los prototipos a mayor escala. Para ello creamos pequeños equipos de trabajo que supieron plantear y resolver diferentes propuestas de diseños, que individualmente funcionaban como juegos de construcción pero que a su vez iban a formar parte de un cosmos colectivo. Como únicas herramientas, un lápiz, papel, mucho cartón, cuter, reglas, las manos y mucha imaginación. Desde el primer momento la escuela se convirtió en un auténtico taller donde se trabajó intensamente en armonía y el espítitu del juego implicó a todo el mundo e impulsó el proceso hasta el final, de la idea al prototipo final.

Fueron tres días emocionantes e intensos y el último lo dedicamos a la puesta en escena del conjunto, de este modo convertimos el hall y las escaleras de la escuela en un gran jardín, un invernadero de creación, exponiendo también las maquetas y algunos bocetos como parte del proceso de creación, para que el conjunto de alumnos como el resto de la escuela pudieran disfrutar de esta experiencia.

Estamos muy agradecidos por la gran implicación de toda la escuela ESARDI, tanto alumnos como profesores y esperamos que este espíritu lúdico les acompañe en el resto de sus proyectos.

jueves, 28 de enero de 2021

Augmented Books






































La exposición "Augmented Books 2.0" pone el punto de mira en los libros para niños que vinculan lo real y lo virtual, técnicas de ayer y de hoy, juegos ópticos y realidad aumentada. (…) Esta exposición con múltiples ramificaciones hace las delicias de grandes y pequeños, muchas veces asombrados. Libros animados, papeles recortados, páginas en relieve, imágenes ocultas, mundos invisibles nos invitan a evadirnos al país de la infancia y a adentrarnos en nuevas narrativas lúdicas, donde ensoñación, magia y poesía están presentes.

Artistas:

Adrien M & Claire B, Alice Brière-Haquet & Sylvain Lamy (3oeil), Clémentine Sourdais (Hélium éditions), Dirk Kesseler & Yorick Schmit (Rotondes & Kremart Edition), Fanette Mellier (Éditions du livre), Inkyeong & Sunkyung Kim (Éditions du livre), Mathilde Bourgon (Gautier-Languereau), Trinitat Olcina & Juanjo Oller (Milimbo)

Del 23 de Enero al 7 de Febrero de 2021, en Rotondes, Luxemburgo.


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L’exposition "Augmented Books 2.0" met à l’honneur les livres jeunesse qui lient réel et virtuel, techniques d’hier et d’aujourd’hui, jeux d’optique et réalité augmentée. (…) Cette expo aux multiples ramifications ravit petits et grands, souvent bluffés. Livres animés, papiers découpés, pages en relief, images cachées, mondes invisibles incitent à s’évader au pays de l’enfance et nous emportent dans de nouvelles narrations où ludisme, onirisme, magie et poésie sont au rendez-vous. »— d’Land, janvier 2020

Artistes:

Adrien M & Claire B, Alice Brière-Haquet & Sylvain Lamy (3oeil), Clémentine Sourdais (Hélium éditions), Dirk Kesseler & Yorick Schmit (Rotondes & Kremart Edition), Fanette Mellier (Éditions du livre), Inkyeong & Sunkyung Kim (Éditions du livre), Mathilde Bourgon (Gautier-Languereau), Trinitat Olcina & Juanjo Oller (Milimbo)

Du Samedi 23 Janvier au 7 Février 2021, Rotondes, Luxembourg