lunes, 21 de marzo de 2016

La Pequeña Edición desde la Escuela














 






















Parece que no dejan de aflorar nuevos y pequeños proyectos editoriales, a pesar del saturado mercado editorial, más de 70.000 novedades al año en España. Surgen ante la demanda de otras alternativas por los lectores, y como necesidad de esos lectores convertidos en pequeños editores que ven un vacio en muchos espacios de interés. Esto puede ser interpretado como que hay una sobre saturación del mercado, pero también que los lectores son cada vez más exigentes, porque tienen acceso a otro tipo de autores y publicaciones, tradicionalmente ignorados por falta de interés comercial.

Esta nueva oferta editorial ha necesitado de una estructura de difusión y venta, muchos libreros que no dejan de ser lectores, son conscientes de que existe esta otra realidad que no les ofrecían sus distribuidores. Y han empezado a mirar hacía este "otro lado" contactando con estas pequeñas editoriales, haciéndolos así visibles a la vez que enriquecien y desempolvan el mercado editorial.
Al mismo tiempo, esta falta de distribución por parte de estas pequeñas editoriales ha provocado el surgimiento de Ferias de Edición Independiente, que han surgido en cada ámbito (poesía, fotografía, ilustración, tipografía, libros de artísta, etc ) y en cada ciudad.

Pero apesar de este cambio, hacía falta que las escuelas fueran conscientes de esta nueva realidad y lo incorporaran dentro de sus programas educativos. Aunque resulte paradójico, la edición y todo su espectro, es algo relativamente nuevo en las Escuelas de Diseño.
Y muchas veces es consecuencia del esfuerzo personal de algunos profesores que conocen esta realidad profesional y desean canalizarla desde la escuela. Y así nace "Modèstia a part" un espacio de encuentro e intercambio entorno a la pequeña edición, tanto editorial como de producto, que desde la Escola Massana (Barcelona) y empujado por el interés de varios de sus profesores (Clara-Iris Ramos, Arnal Ballester y Francesc Morera) pretende convertirse en punto de encuentro donde varias escuelas muestren el trabajo de edición hecho por sus alumnos, los cuales son los organizadores de una Feria de Edición donde mostrar, vender e intercambiar sus publicaciones. Además de generar mesas redondas, exposiciones y talleres.

Nosotros fuimos invitados a participar de este enérgica iniciativa con una charla y muestra de nuestras ediciones dentro de una interesante exposición junto con otras propuestas de edición, dentro de la muestra se ha creado una biblioteca móvil, diseñado por el estudio Amalgama, con un interesantísimo fondo de fanzines y pequeñas ediciones que algunos de los profesores han cedido a la Escuela para su consulta.  La exposición se podrá visitar en la Escuela Massana desde el 16 de marzo al 14 de abril de 2016, día en el que tendrá lugar la Feria de Microediciones en la propia escuela. El diseño del cartel es obra del ex-alumno y excelente creador de microediciones Joan Casaramona.


¡Larga vida a la auto, pequeña y micro edición!